Arde Lucus

Arde Lucus




Programa Arde Lucus






El Arde Lucus (Arde Lvcvs) es una de las mayores fiestas celebradas en la ciudad de Lugo. Tiene como fecha de celebración a mediados del mes de junio y nos traslada a la antigua ciudad de Lucus Augusti, reviviendo las viejas costumbres romanas y castreñas con un gran realismo, tanto para aquellas personas que desean caracterizarse y empaparse de la magia del Arde Lucus de Lucus Augusti, como para los que prefieran disfrutar desde una perspectiva más turística.

El Arde Lucus nace en 2001, y su primera edición se celebra al año siguiente, en 2002, con un continuo crecimiento de personas caracterizadas así como en el número de visitantes. En el año 2009 se estima una participación de entorno a 460.000 personas frente a los cerca de un millón alcanzados en las dos últimas ediciones. Es en 2011 cuando es declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

La fiesta de Arde Lucus quiere resucitar la antigua Lucus Augusti del Siglo II y cabe destacar, que además de la del ayuntamiento, cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones que dan su soporte y aportan conocimientos para la celebración y caracterización del centro de la ciudad. Realizan además multitud de las actividades llevadas a cabo en estos días. Consideramos importante mencionar a las asociaciones Cohors III Lucensium, Caetra, Civitas Lucensis, Terra Copora, Lugdunum, Trebas Galaicas, Lucus Equites, Tir Na N’og, la Cohors I Praetoria o Guardia Pretoriana, las Vestales de Lucus Agusti, los Mercenarios Galaicos y el SPQL (Senatus Populusque Lucencis o Senatus Lucus Agusti).

Aunque en la parte superior de esta entrada teneis un enlace para ver el programa completo de Arde Lucus, queremos haceros un breve resumen de los eventos más destacados y os aconsejamos, no os perdáis:

Bautizos celtas

Arde Lucus celebra con esta ceremonia se hace el bautizo simbólico de todos los niños que así lo deseen. Este bautizo celta es realizado por un druida, como corresponde a la época.

Campamentos militares

Como su nombre indica se trata de campamentos que los participantes en el Arde Lucus pueden montar en las zona habilitadas a tal efecto. Estos campamentos militares recrean fielmente los antiguos campamentos romanos y castreños, en donde los citados participantes tiene que residir durante los 3 días de la celebración caracterizados con las ropas y atuendos de la época. Tanto los campamentos romanos como los galaicos suelen organizar actividades para el público.

Macellum (mercado)

Se trata de mercado romano en torno al cual gira todo. Recreando el centro de la ciudad de Lucus Augusti, La Plaza de España se llena de todo tipo de puestos con productos típicos de la época, todos ellos caracterizados, y lleno de actividades como magia, música o espectáculos malabares.

Bodas Celtas

Las parejas que lo deseen pueden casarse por el rito celta, obteniendo un certificado del enlace. La boda celta tiene una validez anual siendo la mujer quien decide si renovar los votos. Una vez se renuevan los votos siete veces consecutivas, el enlace se considera definitivo.

Circo Romano

Uno de los mayores espectáculos del Arde Lucus. Situado en el Parque de Rosalía de Castro, se recrea un auténtico circo romano con grandes batallas entre los mejores gladiadores, o épicas carreras de cuádrigas tiradas por caballos. Realizado por especialistas, el circo romano nos introduce dentro de uno de los mayores espectáculos del Siglo II.

Quema de la Muralla

A pesar del nombre, esta actividad se realiza en el Parque de Rosalía de Castro. Representa el asedio de la ciudad y consiste en un espectáculo pirotécnico acompañado de música y en el que participan todas las asociaciones además de un gran número de voluntarios.
Además de las actividades mencionadas, cada año crecen en número, os recomendamos revisar el Programa del Arde Lucus. Desde bacanales hasta desfiles de caracterizaciones romanas, pasando por batallas romanas, venta de esclavos, bodas romanas y un gran número de exhibiciones.

Compartir en:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*