Catedral de Lugo

catedral de lugo

La Catedral de Lugo la comenzó a construir en el año 1129 el maestro Reimundo de Monforte. La obra original se finalizó dentro del más puro estilo románico, con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres ásbides en la cabecera. A principios del siglo XIV la cabecera primitiva se derribó para dar lugar a una capilla más grande y un deambulatorio al que se unían cinco nuevas capillas absidales de un estilo gótico y de planta hexagonal.

En el siglo XVII, la capilla absidal central se tornó en otra más grande, la capilla de Los Ojos Grandes. Ésta fue una obra magistral del gran arquitecto barroco Fernando de Casas Nóvoa, el cual también diseñó la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. A comienzos del siglo XVI se creó un pórtico para la puerta románica del norte, siendo esta  hoy la más usada. Al lado de ésta, a finales del siglo XVI, sobre dos cuerpos de torre medieval, se terminó la gran torre del reloj.

catedral LugoEn distintos momentos se realizaron más obras y añadidos, como por ejemplo, uno de los más destacables fue el del claustro, obra realizada por el Frey Gabriel de las Casas y Fernando Casas Nóvoa a comienzos del siglo XVIII.

Finalmente, declarándose la ruina inminente de la fachada románica inicial, ésta fue derribada para crear la que tiene hoy en día, neoclásica y teatral, que se empezó a construir a finales del siglo XVIII.

Las torres que flanquean la catedral de Lugo son actuales, pues fueron finalizadas todavía en el siglo pasado.

 

La visita a la Catedral de Lugo (de 110m de largo) requiere un poco de tiempo, ya que en su interior hay múltiples puntos que requieren su atención. Entre ellos, los más destacables son:
  • Portada norte y su Pantocrátor, la cual es una obra maestra de la escultura románica. Su puerta todavía se encuentra revestida con los herrajes originales de su construcción.
  • Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, es de origen barroco y en ella podrá encontrar  su imagen medieval en alabastro de Santa maría, primera patrona de la ciudad que fue cantada por Alfonso X en una de sus “Cantigas”.
  • Es de las pocas catedrales españolas que cuentan con la exposición del Santísimo Sacramento. La Catedral de Lugo cuenta además, con un privilegio excepcional, junto con la Catedral de Toledo, ya que son las únicas que tienen el Santísimo Sacramento en vivo, custodiado y expuesto las 24h desde hace por lo menos 6 siglos (desde la Edad Media). Para ello se ha creado el altar mayor, conceptualmente barroco pero con un fuerte clasicismo en sus elementos.
  • El Retablo, que data del año 1534, y es de carácter renacentista obra del escultor Cornelis de Holanda, hoy se encuentra dividido y reubicado en los dos extremos de la nave del crucero debido a que resultó dañado en un terremoto en 1755.
  • La sillería del coro, que fue acabada en 1624 por el gran escultor Francisco de Moure.
  • La gran vista que se puede apreciar de todo el templo desde el triforio y el museo que alberga, que es donde podemos observar el famoso Crismón de Quiroga.

Compartir en:

Un comentario

  • antonio iglesias

    Preciosa y mágica ciudad, donde más de 2000 aňos la contemplan

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*