¿Qué iglesias ver en lugo?

iglesia lugoSon muchas la Iglesias que podemos visitar en Lugo, de diferentes estilos y épocas. Iglésias románicas o barrocas, del Siglo X hasta el XVIII… Por este motivo hemos preferido dejaros esta entrada con las iglesias más relevantes de Lugo, así como una pequeña descripción y ubicación de las mismas.
En todas ellas podemos apreciar los diferentes elementos arquitectónicos utilizados por los diferentes pueblos y culturas que han pasado por la ciudad de Lucus Augusti.
Como en todas las páginas de nuestra web, dejamos abierta la posibilidad de que añadáis algún comentario con información sobre las estructuras eclesiásticas que mencionamos o alguna otra que conozcáis. O simplemente aquello que os haya gustado para que nuevos visitantes puedan guiarse por vuestras opiniones y recomendaciones.

Iglesia de San Pedro

De las Iglesias de Lugo más relevantes, la Iglesia de San Pedro es la más antigua. Existe alguna mención sobre la creación de un convento en 1214 en el emplazamiento de la actual Iglesia, pero no hasta 1230 cuando realmente hay constancia de los franciscanos en la ciudad.
Es esta una iglesia conventual de nave única, larga y estrecha, cubierta de madera con altos arcos apuntados y gran iluminación gracias a las ventanas y parteluces del ábside central y laterales.
Ubicación: Praza da Soidade (Plaza de la Soledad). Antiguo convento de los franciscanos y adosada al Museo Provincial.

Iglesia de Santo Domingo

En la actualidad, la iglesia de Santo Domingo se encuentra ligada al convento de las monjas agustinas, aunque en la antigüedad había pertenecido al convento de los dominicos, sobre el cual hay documentos datados de 1274.
Ha sufrido varias reformas e incluso ampliaciones, pero sigue conservando su estructura gótica, con planta de cruz latina y grandes ventanas de remate trifoliado. Su única entrada está en la zona sur, formada por un gran pórtico barroco.
Ubicación: Plaza de Santo Domingo.

Iglesia de San Froilán

La iglesia de San Froilán fue fundada en 1768. Se trataba originalmente de una capilla conexa al hospital de San Bartolomé. A causa del incendio de 1878 el hospital desapareció, convirtiéndose la capilla, años después, en la iglesia de San Froilán y del patrón de Lugo.
San Bartolomé preside el portalón principal, en una fachada barroca, con el escudo del obispo constructor y San Rafael, envuelta por dos torres
Ubicación: Plaza del Ferrol, a pocos metros de la entrada al recinto amurallado por la Puerta Falsa.

Iglesia de Santiago “A Nova”

La Iglesia de Santiago pertenece desde 1859 a la Parroquia de Santiago, pero anteriormente estuvo dedicada a Santa María y formó parte del derogado convento de monjas dominicanas que utilizó la construcción desde 1363. Antiguamente se llamaba Santa María a Nova (para ser así distinguida de la Catedral de Lugo, ya que rendían culto a la misma Virgen).
La iglesia actual sostiene un estilo barroco del s. XVIII, aunque la fachada fue remodelada a principios del s. XX utilizando un estilo neoclásico.
Después de la desamortización, en el convento pasó a utilizarse para oficinas de varios servicios públicos y, actualmente, quedan algunos restos de la arquitectura de la época en las oficinas de la Delegación de Hacienda y en Correos.
Como curiosidad, destacar que los peregrinos que siguen el Camino Primitivo pasan por la parte lateral de la iglesia que da a la Calle San Pedro.
Ubicación: Cruce de la Rúa da Raíña (Calle de la Reina) con la calle San Pedro.

Capilla de San roque

La capilla de San Roque se encuentra muy cerca de la Muralla romana de Lugo y de la puerta de San Pedro. Es una capilla de estilo Barroca, planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón y cúpula de media esfera en el crucero. Fue diseñada por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro y construida hacia el 1731. Posteriormente se añadió la que es actualmente la puerta principal con una balconada en la parte superior.
Ubicación: Cruce de la calle Rúa San Roque con la calle Rúa Emilia Pardo Bazán.

Capilla del Carmen

La capilla del Carmen se construyó a finales del S. XVIII utilizando un estilo neoclásico en pleno Camino Primitivo de Santiago.
Ubicación: Rúa do do Carme, justo en frente a la Muralla de Lugo y pegado a la puerta de Porta Miñá.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*