Mosaicos romanos de Lugo

mosaico lugoEl origen romano de la ciudad de Lugo salta a la vista nada más encontrarnos con la Muralla. Éste no es el único elemento que se conserva de esa época pasada, y es que el suelo de Lugo está lleno de yacimientos y restos de un pueblo bimilenario, pues cuenta con una gran cantidad de mosaicos romanos que se han conservado hasta nuestros días. Una de las mayores virtudes de nuestra ciudad es que gran parte de estos mosaicos romanos están expuestos en los diferentes museos, pero además, es posible ver algunos restos encontrados “in situ”. Mientras paseamos podremos ver grandes vidrieras colocadas en el suelo y que muestran así la situación real del mosaico romano o los restos de alguna construcción de la época.

Pasemos ahora a detallar dónde podemos encontrarnos con algunos de estos mosaicos expuestos en las calles y museos de la ciudad de Lugo:

  • En la Plaza de Santa María podemos encontrarnos una ventana arqueológica que nos permitirá ver una piscina romana en el subsuelo. Será en noviembre de 2011 cuando se deje completamente a la vista aunque su descubrimiento inicial es en los años 60. Se trata de una piscina del Siglo IV d.C. en la que se aprecian dos ábsides, uno con acceso a la misma mediante escalón. Se cree que ha pertenecido a la frigidarium de un complejo termal o de un balneum doméstico
  • Cerca de la Puerta Obispo Aguirre, y anexo al edificio del Círculo de las Artes, se hallan los restos de un templo romano. Totalmente visible desde la parte superior de la muralla y accesible desde la parte inferior de ésta. Este resto romano es el más grande y podemos pasear por la vidriera que lo protege.
  • En la calle Rúa Doutor Castro, conocida como la calle de las dulcerías, podemos encontrar varias ventanas arqueológicas que nos permiten apreciar restos de algunas construcciones romanas. Muchas de estas se extienden por los accesos a las tiendas situadas en estas calles, por lo que dentro de algunos comercios, continuaremos viendo restos.
  • Aunque ya se menciona en la sección de museos de Lugo, La Casa de los Mosaicos (Batitales) da acceso a los restos de una gran domus del Siglo I y II d.C que ha estado habitada hasta el Siglo V d.C. La habitación recepción (oecus) de 150m2, cuenta con excelentes mosaicos y pinturas en las paredes.
  • La Sala Porta Miñá presenta una exposición permanente del Lugo romano y también muestra gran cantidad de mosaicos y pinturas murales.
  • El Centro Arqueológico de San Roque que conserva “in situ” los restos de una necrópolis romana de los siglos I-V d.C. y muestra también los vestigios de un horno dedicado a la producción de cerámica.
  • El actual Hotel Balneario de Lugo esconde en su interior Las Termas romanas de Lugo, declaradas monumento histórico-artístico en 1931. Son de acceso libre y para visitarlas solo es necesario dirigirse a la recepción del Hotel.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*