Muralla de Lugo

La Muralla romana de Lugo, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000, es uno de los símbolos de identidad de la ciudad junto con su catedral. Datada de la segunda mitad del Siglo III, es la única muralla completamente cerrada del mundo y la mejor conservada de las murallas romanas de España, sin apenas modificaciones. El 6 de octubre de 2007 se ha hermanado con la Gran Muralla China.

Se trata de un elemento arquitectónico construido poco después de que el emperador Augusto diera orden a Paulo Fabio Máximo de fundar un nuevo asentamiento, llamado Lucus Augusti (Lugo). Además de sus claros fines defensivos contra la presión bárbara la Muralla de Lugo otorgaba a la ciudad una clara ventaja infraestructural, resguardándola de los fríos vientos del norte que soplan sobre la metrópoli, levantada en una colina, y dejándola rodeada de los ríos Miño y Rato y los arroyos de Paraday y Chanca.

A nivel defensivo, la muralla romana de Lugo contaba con un foso a 5m de las torres, de 4 metros de profundidad y 20m de ancho del que quedan algunos restos. Así mismo, contaba con un intervallum, que era una separación de las construcciones urbanas y esta.

En el Sigo XVI se inició la construcción de viviendas cercanas a la zona externa de la muralla activando el crecimiento de la ciudad de Lucus Augusti (actual Lugo).

Actualmente la muralla romana de lugo tiene un trazado 2117m, con una anchura entre muros de entre 4,20m y 7m a lo largo de todo su recorrido. De las 85 torres con que contaba inicialmente conserva 46 y parte de las 39 restantes.

torre mosqueira lugoCabe destacar que una de las torres conserva todavía su ventanal de medio punto. Su construcción ha sido realizada utilizando principalmente piedra de granito y pizarra para las partes exteriores de los muros. Interiormente la grava, guijarros y piedras mezcladas con agua forman el conjunto.

 

 

A continuación enumeramos las distintas puertas de acceso al interior de la muralla de Lugo.

mapa puertas muralla lugoPuerta de San Fernando

(Punto 1 del mapa) Fue Isabel II de España quien inauguró en 1858 esta puerta, llamada Puerta del príncipe en honor a su hijo. En 1962 se aumentó su anchura modernizando la misma.

Se trata de una de las puertas más importantes de la muralla romana ya que da acceso a su interior tanto a viandantes como a vehículos.

Puerta Falsa

(Punto 2 del mapa) Una de las puertas de origen romana, del tipo posterulae, para uso militar, pero que ha sido remodelada. Conocida como Puerta del Boquete en los Siglos XVII y XVIII.

Puerta de la Estación

(Punto 3 del mapa) Se trata de una de las puertas de la muralla romana de forzada construcción teniendo en cuenta la llegada del ferrocarril a Lugo y la ubicación de la estación. La apertura de esta puerta tuvo como consecuencia el derrumbe de las dos torres que originalmente estaban a ambos lados de la misma. En 1921 se construyó la puerta tal y como se encuentra en la actualidad.

Puerta de San Pedro

(Punto 4 del mapa) La puerta de Santi Petri, en la Edad Media llamada Puerta Toletana o Puerta Toledana por ser la entrada del camino de Castilla. En la actualidad sigue siendo la entrada del Camino primitivo de Santiago en Lugo.

Porta en su parte exterior el escudo de la ciudad y la fecha de los cambios realizados en 1781.

Puerta del Obispo Izquierdo

(Punto 5 del mapa) Es la tercera de las puertas, del Siglo XIX, abierta por necesidades infraestructurales y dando de este modo acceso a la cárcel, motivo por el cual es conocida como Puerta de la cárcel.

Puerta del Obispo Aguirre

(Punto 6 del mapa) Su nombre proviene del Obispo Aguirre, quien en 1885 ordenó construir un seminario en su inmediaciones y motivo por el cual se abrió esta puerta, dando así acceso al mismo desde la ciudad.

Puerta de Santiago

(Punto 7 del mapa) Inicialmente llamada puerta del Postigo (Posticu o Porticu) existe desde la época romana, su procedencia parece ser un pequeño portillo de una puerta mayor.

Puerta Miñá (Minei o Mineana)

(Punto 8 del mapa) Puerta claramente romana en la que menos cambios se han realizado desde su apertura. En la actualidad es conocida como Puerta del Carmen, y su nombre original se debe a que dicha puerta da acceso al Río Miño.

Puerta Obispo Odoario

(Punto 9 del mapa) Abierta inicialmente como parte de las reformas llevadas a cabo en el Hospital de Santa María en 1921, se construyó finalmente en 1928, dando lugar a ser declarada Monumento Nacional.

Porta Nova

(Punto 10 del mapa) Es una de las puertas de la muralla romana que se derribó y modernizó. De origen medieval y que incluía un pequeño cobijo.

¿Qué otras puertas hubo en la muralla de Lugo?

Entre 1837 y 1921 se han ido abriendo nuevas puertas en la muralla romana:

En 1837 – Reducto Cristina

En 1853 – Principe Alfonso

En 1875 – Puerta de la Estación

En 1888 – Obispo Izquierdo

En 1894 – Obispo Aguirre

En 1921 – Obispo Odoario.

¿Cómo subir a la Muralla de Lugo?

Además de todas las puertas, la muralla romana de Lugo cuenta con escaleras para acceder a la parte superior. Aunque actualmente dichas escaleras dan acceso a todos los viandantes, en su origen no eran accesibles desde el suelo, sino que era necesario el uso de escaleras supletorias.

Les animamos a que accedan a la parte superior de la muralla y den un paseo disfrutando de las vistas de la ciudad. Las escaleras de acceso se encuentran en Campo Castelo, Praza do Cantiño, Porta da Estación, Porta Falsa, Porta Nova y Porta Miñá y una rampa en Porta de Santiago. Próximamente dispondrá de un ascensor ubicado en la Plaza del Ferrol y cuyo plan para su levantamiento ya ha sido aprobado.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*