Plazas importantes de Lugo

Una de las cosas que más se pregunta la gente sobre qué ver en Lugo, o en cualquier cuidad, es qué plazas ver. Como sabemos que el turismo en Lugo se centra sobre todo en la zona del casco histórico, hemos hecho una recopilación de plazas que podéis ver, de paso que visitáis los museos de la ciudad o, simplemente, dais un paseo.

En Lugo podemos encontrar 6 plazas importantes para visitar. Son más las que ocupan la ciudad, pero las que aquí mencionamos consideramos que son las más relevantes y dignas de mención:

Plaza del Campo

La Plaza plaza_do_campodel Campo es una pequeña plaza ubicada en pleno casco histórico de Lugo. Se encuentra muy cerca de la Catedral y de la Plaza de España. Data de la Baja Edad Media y originariamente se construyó como centro de comercio de la época. Su aspecto actual, que es producto de la primitiva ordenación medieval, está muy salpicado con un estilo barroco que predomina en las viviendas (construidas por los comerciantes ricos de la segunda mitad del siglo XVIII) las cuales fueron renovadas o remodeladas. En la plaza encontramos una fuente con una estatua de San Vicente Ferrer, la cual fue terminada en 1754 y ordenada por el Obispo Izquierdo. Las casas que conforman la plaza conforman unos soportales en los cuales se establecía el comercio y que protegían (y protegen) de la climatología predominantemente lluviosa. Actualmente, una de éstas casas es donde está el Centro de Información Turístico de Lugo y el Centro de Interpretación de la Muralla.
De la Plaza del Campo salen varias calles interesantes de la ciudad. La calle Miño, una calle de origen medieval y con predominante edificación barroca y la Rúa Nova, también de origen Medieval, la cual es una de las zonas típicas para ir de tapas en Lugo, o simplemente para tomar unos vinos.

Plaza de España o Plaza Mayor

Plaza de Espana LugoLa Plaza de España o Plaza Mayor es la plaza más importante de la ciudad, localizada en el centro de Lugo y en la que podemos encontrar el ayuntamiento así como el colegio de los Franciscanos. Es el centro de reunión de muchos visitantes y de los propios lucenses. Cuenta con numerosas cafeterías en sus soportales y con vistas directas a la Catedral de Lugo, pues tiene dos accesos a ésta: escaleras o rampa.
Antiguamente, en la Plaza Mayor solía celebrarse el mercado en la época medieval. La plaza ha ido creciendo con el tiempo, amoldándose a las necesidades de la población y rodeándose de edificios en los que se recogía la principal actividad en el siglo XVI.
Fue en 1738 cuando se construyó el edificio del ayuntamiento, con dos torres, al estilo Barroco de Ferro y la característica piedra de cantería, pero será en 1871 cuando se acopla el reloj a una de ellas.
En la actualidad se conservan los leones que presiden las escaleras de acceso en la zona inferior de la Plaza Mayor, pero se ha perdido la fuente central con su pilón y el pedestal, siendo reemplazada por los jardines que hay actualmente.

Plaza de Santa María

Plaza de Santa Maria LugoSiendo esta relativamente actual, la Plaza de Santa María es una de las pocas que nos muestra algunos de los hallazgos de nuestros antepasados romanos. En ella podemos encontrar los restos de una de las piscinas romanas mejor conservadas, que se encuentra en la parte superior de esta, visible a través de unas vidrieras. La Plaza de Santa María en Lugo, conecta con la Plaza Mayor mediante unas escaleras escaleras en la parte superior izquierda, o a través de rampa ubicada en la parte superior derecha. Ambos accesos separados por el edificio “Abanca”, cuya puerta de acceso está en la parte baja de la Plaza Mayor y en el cual suele haber exposiciones de pintura u otro tipo de arte. Antiguamente, en 1917, se recuerda como un pequeño jardín cerrado por verjas metálicas. Actualmente no existe ningún tipo de barrera y une la Plaza de España con el Pórtico de la Catedral de Lugo y la entrada al Obispado.

Plaza de Santo Domingo

Plaza Santo Domingo LugoLa Plaza de Santo Domingo, presidida por un pilar de granito de 15m y coronada por un águila, símbolo del imperio romano y levantada al celebrarse los 2000 mil años de la creación de la ciudad, en 1976. Se encuentra en el centro de la zona interior de la muralla romana de Lugo. Está rodeada de las Calles de la Reina y San Marcos, la primera con gran carácter comercial, y aunque la segunda destaca porque en ella se encuentra la Diputación con sus amplios jardines en la parte posterior. La Plaza de Santo Domingo, también conecta con la Iglesia con la que comparte nombre, construida en el Siglo XIII y reformada en el Siglo XVII.
Otro de los edificios que podemos destacar de esta plaza de Lugo es el mercado de abastos que está localizado en la zona baja de la misma.

Plaza de Campo Castillo

Plaza de Campo Castillo LugoSituada a pocos metros sobre la Plaza Mayor de Lugo, cuenta con jardines y un pequeño parque para los más pequeños. En ella podemos encontrar locales comerciales así como gran cantidad de terrazas en las que tomar un aperitivo. La Plaza de Campo Castillo, además de conectar con la Plaza Mayor, conecta con la estación de autobuses, a escasos metros por fuera de la muralla, así como a la parte trasera de la Iglesia de Santiago la Nova.

Plaza de Ferrol

Plaza de Ferrol LugoLa Plaza de Ferrol está ubicada muy próxima al Palacio de San Marcos, actual Diputación de Lugo. Está formada por jardines pegados a la Iglesia de San Froilán construida en 1768 y presidida por la Imagen de San Bartomeu y dos torres campanario. En su lateral podemos encontrarnos en la actualidad con el colegio Divina Pastora. En frente a la Iglesia cruzando los jardines podemos encontrar el Sanatorio de la Plaza del Ferrol.
La Plaza del Ferro cuenta con acceso a la Muralla Romana de Lugo y además dispone de Parking subterráneo.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*