San Froilán

pulpo sanfroilan

 

programa san froilán 2016

 

Siendo el San Froilán la fiesta más antigua celebrada en Lugo, se ha convertido en una de las mayores celebraciones del panorama nacional. Celebrado entre el día 4 y el 12 de octubre de cada año es la fiesta más importante de Galicia, convirtiéndose Lugo en punto de reunión para los habitantes de todas las provincias.

El San Froilán es la fiesta del patrón de la provincia de Lugo, de ahí su nombre y en conmemoración al que por su entonces fuera Obispo. Esta fiesta data de 1754, y su evolución ha sido enorme a lo largo de los siglos. Los dos días más importantes de los festejos son el 5 de octubre, día en el que se honra al santo patrón y tienen lugar todos los eventos religiosos, y el siguiente domingo, llamado “Domingo das mozas” dedicado a la exhibición del traje regional y que cuenta con la organización de un mercado medieval en las inmediaciones de la Catedral.

Al igual que sucede con todas las fiestas realizadas en Lugo, el San Froilán ha ido evolucionando, sumando un amplio número de actividades realizadas en los 8 días de duración, válidas para los más pequeños y llegando al público de mayor edad.

A día de hoy, el ayuntamiento de Lugo, en colaboración con una gran cantidad de organizaciones y entidades privadas ha conseguido que la mayoría de las actuaciones y conciertos sean de acceso gratuito, otorgando a estas fiestas un carácter más público de lo habitual y facilitando el acceso a todos los ciudadanos y visitantes, que cada año aumentan siendo su origen de toda España e incluso de diferentes países

Enumerar todos los eventos que se realizan en las Fiestas de San Froilán haría que la lectura de este artículo sea tediosa, por lo que para obtener más información sobre el programa de la mayor fiesta celebrada en Lugo, nuestro querido San Froilán, os recomendamos que visitéis el enlace que encabeza éste artículo.

Compartir en:

Deja un comentario